jueves, 29 de octubre de 2015

Bungee Jumping

HISTORIA DEL BUNGEE JUMPING


Ritual de transición en la aldea de Bunlap
imagen tomada de Google
Esta actividad se remonta a cientos de años. Nace en la aldea de Bunlap, Isla de Pentecostés, en Vanuatu (Nuevas Hébridas) trata de un rito iniciativo para culminar la entrada en la vida de adulto. Para ello se lanzan desde una estructura de palos de madera de una altura de 25 Metros, atados con lianas de tal manera que rozan el suelo con la cabeza.



Una tabla y la tierra batida son los únicos elementos de los que disponen para amortiguar el impacto. Quien sale vivo consigue hacerse hombre y asegura una buena cosecha a su pueblo.

Bunlap, Isla de Pentecostés
imagen tomada de Google




Este rito ha viajado en el tiempo para asentarse en nuestro siglo XXI de la mano de ciertos intrépidos aristócratas ingleses quienes emulando a los jóvenes polinesios se lanzaban al río Támesis desde los puentes con material elástico.






EL 1 EN EL MUNDO…




El primer Bungee Jump moderno tal y como lo conocemos hoy en día nace en el año 1979 (el 1º de Abril) desde el puente suspendido de Clifton en Bristol por cuatro miembros de un club de deportes extremos. Su detención por la fuerzas de policía les llevó a exportar dicha práctica hasta EE.UU de dónde difundieron mundialmente el concepto de salto al vacío con elástico.  

webgrafia: http://www.bungee.com.co/bungee-jumping/historia
Puente suspendido de Clifton en Bristol
imagen tomad de Google

Concepto de Bungee Jumping…



Es una actividad en la cual una persona se lanza desde una altura determinada, generalmente cientos de metros. Uno de los puntos de la cuerda elástica atada a su cuerpo o tobillo, y el otro extremo sujetado al punto de partida del salto. Cuando la persona salta, la cuerda se extenderá para contrarrestar la inercia provocada por la aceleración de la gravedad en la fase de la caída, entonces el sujeto ascenderá y descenderá hasta que la energía inicial del salto desaparezca.


Función


Imagen tomada de Google
Realmente el equipo para el Bungee Jumping requiere de unas pocas piezas. El cordón elástico se compone generalmente de varios hilos de caucho trenzados, siendo el más reconocible. La soga puede ser libre o estar cubierta por hilos trenzados de goma que están encerrados en una funda de algodón o de nailon. Las sogas sin revestimiento dan más rebote. Además, un arnés se utiliza para asegurar adecuadamente a la persona a la cuerda alrededor de los tobillos o el cuerpo.

Geografía



Salto Bungee desde una grúa
Imagen tomada de Google
El Bungee Jumping se practica en todo el mundo, aunque Nueva Zelanda sigue siendo el país más famoso por este deporte. El salto se debe realizar a partir de una estructura que permita un espacio significativo para que uno no se balancee hacia un objeto grande e inmóvil. Por ello debe practicase en estructuras que estén suspendidas sobre extensiones grandes y abiertas. Los sitios más comunes incluyen puentes, grúas, helicópteros y globos aerostáticos.

Efectos

Algunos derivados del Bungee Jumping se han convertido en populares actividades extremas. Los "Canyon swings" (saltos en precipicios), como el "Shotover Canyon Swing" en Nueva Zelanda, te permiten girar a lo largo del cañón, además de saltar. El para-bungee es una forma de puenting (saltos desde puentes) que se hace sobre una plataforma de parapente, y se practica en Voss, Noruega, entre otros lugares. Las catapultas o gomeras aseguran al participante con cuerdas elásticas y lo disparan desde el suelo hacia el aire, de manera que caiga en picada hacia abajo al estilo bungee.


Riesgos



A pesar de que el Bungee Jumping suena muy peligroso, han existido muy pocas muertes atribuidas a este deporte y las lesiones graves también son raras. Los operadores y los participantes practican protocolos de seguridad para garantizar que el salto Bungee sea seguro y divertido. El mayor riesgo de lesión se deriva de la falta de experiencia apropiada con la seguridad y el equipo.

A continuación los diez mejores lugares para realizar el salto Bungee

No hay comentarios:

Publicar un comentario